Home ¿Quiénes somos? Un proyecto de la USO
Un proyecto de la USO

SOTERMUN fue fundada en 1994 por acuerdo solemne del Consejo Confederal de la USO, en base a motivaciones profundamente ideológicas y morales en coherencia con las primeras señas de identidad de la USO, "Sindicato de Clase y Solidario", "Sindicato Internacionalista", recogidas en su CARTA FUNDACIONAL de finales de los años 50 y en sus Estatutos Confederales hoy en vigor.

Durante los tiempos de la dictadura y la represión, de la transición democrática y del arranque democrático, la USO ha sido beneficiaria de la solidaridad de trabajadores de otros países, canalizada fundamentalmente a través de sus organizaciones sindicales, nacionales o internacionales, o de instituciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y otras.

No es exagerado afirmar que sin esa dilatada y generosa solidaridad, hoy probablemente la USO no hubiera podido alcanzar el medio siglo de trayectoria histórica.

A mediados de los 80, una vez estabilizada y consolidada la Organización, la USO funda su Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS), un instrumento para asegurar el apoyo mutuo entre afiliados en casos de huelga, sobre todo, o de represión empresarial a causa de actividades sindicales.

Una vez lanzada la CRS, la solidaridad corporativa interna, es la hora de abordar las obligaciones de la USO en materia de solidaridad internacional, máxime cuando ella había sido tan generosamente beneficiaria de la misma.

A tal fin, a finales de los 80, la USO crea el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI-USO), que se nutre con una parte de la cuota de cada afiliado a la USO (en torno al simbólico 0,7%). 

Muy lentamente, se empiezan a hacer cosas en América Latina y con organizaciones de la CLAT-CMT, sobre todo, y en ínfima medida en Europa del Este, y en África y, lo que es más importante, empieza a crearse un clima y una sensibilidad favorables; bien es cierto que muy restringido a ciertos círculos de militantes y dirigentes muy cualificados.

Fruto de ello se producen algunas situaciones que alimentan, a su vez, ese clima: La importante participación de la USO en las campañas y movilización por el 0,7%, incluyendo las históricas huelgas de hambre y acampadas. La realización de mini-campañas solidarias (75º aniversario de la CMT, Polonia, Cuba …). La captación de fondos institucionales para algún proyecto solidario directamente como USO.

A mediados de los 90 la dirección de la USO considera que se dan las condiciones para fundar una ONG que dé estabilidad y progresión a la política y actividades de solidaridad internacional. Por ello, se legaliza SOTERMUN en Agosto de 1996. El VIº Congreso Confederal de la USO (Madrid, Junio '96) refrenda solemnemente la fundación de SOTERMUN. Unos años más tarde, es declarada de "utilidad pública" por el Ministerio del Interior y recientemente ha sido reconocida con el sello de Transparencia y Buen Gobierno por la Coordinadora de ONGD´S de España. En estos años son innumerables las ocasiones en las que órganos máximos de dirección de la USO han refrendado la asunción y el apoyo a SOTERMUN.