Home Ciclos de cine Película producida por SOTERMUN se proyectará en Zaragoza el día 20 de mayo
Película producida por SOTERMUN se proyectará en Zaragoza el día 20 de mayo
Martes, 14 de Mayo de 2013 13:07

La película "Hidrofractura. el agua, el aire la tierra,.. la muerte" producida por SOTERMUN se proyectará en Zaragoza el día 20 de mayo.

En el marco del Festival Ecozine que se celebrará en Zaragoza, se va a proyectar el día 20 de Mayo una película "Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra… la muerte, Neuquén el rÍo impetuoso", coproducida por SOTERMUN, que trata sobre la fractura hidráulica o fracking. A continuación de la misma, habrá un coloquio con expertos en el tema. Esta proyección y coloquio se realizará en el Centro Joaquín Roncal, a partir de las 19h.

La hidrofractura es una técnica extractiva consistente en explosiones con agentes corrosivos impulsados a varios a miles de metros bajo la tierra a través de miles de litros de agua que discurren por un pozo perforado, y que finalmente rompen y fracturan las rocas, extrayendo así compuestos hidrocarburos no convencionales. Al finalizar la hidrofractura los compuestos químicos peligrosos que fueron mezclados con el agua permanecen en la superficie y en el subsuelo.

El filme está realizado en Neuquén, provincia de Argentina, donde la empresa YPF está realizando la explotación con esta técnica, aunque el yacimiento de la formación rocosa se descubrió cuando formaba parte del grupo Repsol-YPF.

El documental ha sido dirigido por Matías Estévez y ha contado con el apoyo, entre otros, de la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina, de SOTERMUN y del Principado de Asturias.

En la película 'Neuquén Rio Impetuoso' se entrevistan a diversas personas y representantes de las comunidades autóctonas que explican cómo les afecta la contaminación de los acuíferos y el aire, los peligros de esa forma de extracción de hidrocarburos no convencionales, el desigual aprovechamiento de los beneficiarios que reportan y la falta de consentimiento de las poblaciones afectadas, incluyebdo a los pueblos originarios. En difinitiva, se pone en cuestión esa técnica y lo que está llevando consigo..

Si queréis más información sobre la película podéis ver la última página del número 97 de Ser Seres Solidarios http://www.sotermun.es/iquienes-somos/ser-seres-solidarios.html

Acto: "Enfocado en la energía"

Lugar: Centro Joaquín Roncal

Con la colaboración de la Plataforma por un nuevo modelo energético.

Lunes 20 de mayo: Estertores del actual modelo energético

La película: "Neuquen, el rio impetuoso"

Paco Castejón, coordinador de campaña antinuclear de Ecologistas en Acción.

Chesús Ferrer de Ecologistas en Acción Aragón, como representante de la campaña “Aragón: Territorio Libre de Fracking”.

Pablo Cotarelo, coordinador de Cambio Climático de Ecologistas en Acción. Coordinador del libro sobre fracking “Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático”.