Home Actualidad USO y SOTERMUN participan en el homenaje a Juan José Rodríguez Ugarte
USO y SOTERMUN participan en el homenaje a Juan José Rodríguez Ugarte

El día 7 de febrero hubo un pequeño homenaje de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de sus componnetes, a uno de sus fundadores, Juan José Rodríguez Ugarte, parte de la historia viva de CEAR y del Derecho de Asilo en España, socio-fundador de esta organización y Vicepresidente de Honor de la Asamblea.

Los orígenes de CEAR se encuentran en la primera oleada de refugiados chilenos y argentinos todavía en plena dictadura franquista. Ya en la transición, en el año 1979 se da estructura jurídica y USO forma parte de los socios fundadores. Su primer Presidente fur Justino de Azcárate (que estuvo exiliado durante 38 años y fue Senador real en las primeras Cortes democráticas) y otros destacadas personas que dieron forma a CEAR: Juan María Bandrés, Joaquín Ruíz-Giménez, Mª Jesús Arsuaga y Carmelo García de IEPALA, Ramón Muñagorri, Enrique Miret Magdalena y Juan José Rodríguez Ugarte que fue su primer Secretario General.

Juan José Rodríguez Ugarte que está con dolencias que le impidieron asistir al homenaje, agradeció por medio de su hermana María Jesús, este homenaje de denominar el edificio de acogida de refugiados de Getafe con su nombre.

En el acto, donde también estuvieron otro hermano y familiares del homenajeado, numerosas personas de la familia CEAR y un representante de USO y SOTERMUN, intervino Carlos Berzosa, Presidente actual de CEAR resaltando notas biográficas de Juan José, como la de haber formado parte del equipo fundador de HOAC y el compromiso cristiano a favor de los trabajadores, y un refugiado que leyó un texto procedente de un antiguo refugiado chileno.