Home Actualidad Café-Tertulia: precariedad laboral, el papel de Iglesia y sindicatos
Café-Tertulia: precariedad laboral, el papel de Iglesia y sindicatos

La #precariedadlaboral y si es o no una solución para salir de la crisis. Este fue el tema sobre el que giró un Café-Tertulia organizado por Pastoral del Trabajo en la sede de Hermandades del Trabajo el pasado 1 de febrero.

Presentado por Juan Fernández de la Cueva, Delegado Episcopal de Pastoral del Trabajo y moderado por José Luis Palacios, redactor-jefe de Noticias Obreras. Contó con la participación de Isabel Vilabella, secretaria de Relaciones Laborales y Formación de UGT-Madrid. Belén Navarro, secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid.

También estuvo Eva Pérez, secretaria de Empleo de CC.OO-Madrid y Monseñor Antonio Algora, responsable de Pastoral del Trabajo en la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y obispo emérito de Ciudad Real.

El encuentro comenzó con la pregunta "¿qué modelo productivo está detrás de la precariedad?", sobre el que se manifestaron los ponentes.

Isabel Vilabella, manifestó que "es un modelo que no sirve como soporte económico y además no es sostenible. Ya que se basa en la no-inversión, que es precisamente lo contrario a lo que hay que hacer. Especialmente en la industria, en la digitalización para aprovechar sus aspecto positivos y en cultura de calidad".

Belén Navarro afirmaba que "este modelo favorece que nos encontremos con un panorama de trabajadores pobres, que no llegan a fin de mes.

De familias que no pueden mantenerse y necesitan el apoyo de los padres. O de los abuelos", y de padres preocupados por un futuro que ven muy negro para sus hijos.

Por su parte Eva Pérez, estuvo de acuerdo con sus compañeras insistiendo, igualmente, en la importancia de la inversión para acabar con esta situación que no lleva más que a la pobreza.

Vista general de la sala dónde se celebró el acto que contó con un buen número de asistentes

 

Crónica de la jornada: https://hhtmadrid.com/precariedad-laboral-el-papel-de-la-iglesia-y-sindicatos/