Home Actualidad La Agrupación de Desarrollo Los Molinos ha realizado un estudio sobre el trabajo doméstico
La Agrupación de Desarrollo Los Molinos ha realizado un estudio sobre el trabajo doméstico

La Asociación "Agrupación de Desarrollo Los Molinos", ha realizado un estudio sobre 'La mujer inmigrante trabajadora doméstica' y en la que ha recopilado los datos de la situación laboral y los cambios normativos recientes.

Entre las organizaciones que han colaborado con Los Molinos encuentra USO-Madrid.

Las conclusiones del estudio señalan que la inclusión del servicio doméstico en el régimen general es positivo pero insuficiente.

Reprocha que el último cambio normativo convierte a la trabajadora doméstica en una trabajadora autónoma que tiene que realizar las tareas administrativas de alta y baja, etc. Esto supone, en muchos casos en un handicap y mayores costes a las trabajadoras domésticas.

También hay una queja de la falta de normalización o equiparación completa como la de cualquier otro trabajador. Así, la Prevención de Riesgos Laborales o respecto a la inspección de trabajo.

Sí parece común la opinión de los testimonios recogidos en este estudio que el trabajo de interna se plantea como una estrategia de acceso a la regularidad al inicio del proyecto migratorio y también como estrategia para recortar gastos, pero con el aspecto negativo de reducir la conciliación de vida personal, familiar de estas trabajadoras. También,la diferente tipología o carencia de ella del asociacionismo o redes de trabajadoras domesticas según suorigen nacional, latinoamericanas, musulmanas-magrebíes, Este europeas o africanas.

En todo caso, se pone de relieve la importancia social de los cuidados, el incumplimiento de los mínimos que establece la ley, que se explican por el desconocimiento generalizado de la normativa, y el escaso control por parte de la administración.

El estudio recomienda una campaña de difusión por parte de las administraciones y una mayor cercanía tanto a la trabajadora como a la persona empleadora.