Home Actualidad Municipios Comprometidos con el Refugio y presentación de informe realizado por Refugio por Derechos Madrid
Municipios Comprometidos con el Refugio y presentación de informe realizado por Refugio por Derechos Madrid

Organizado por 'Refugio por Derecho Madrid', una red de organizaciones sociales, ciudadanas, partidos y sindicatos, en la que participa USO-Madrid, se ha realizado la presentación ayer, día 12 de diciembre, del informe "Refugio y municipalidad. Encuentros de Municipios Comprometidos con el Refugio. Análisis y Propuestas', en la Plaza de la Villa, sede antigua del Ayuntamiento de Madrid.

En el acto en el que participaron representantes de las organizaciones y de los Ayuntamientos comprometidos con el refugio, intervinieron la presentadora,:Montse Boix, Mauricio Valiente (Ayuntamiento de Madrid), Enrique Villalobos (FRAVM) y Cristina Sirur (CEAR Madrid) y finalmente representantes de diferentes ayuntamientos de varias localidades madrileñas, Coslada, Fuenlabrada, Aranjuez, Paracuellos delJ arama, Rivas Vaciamadrid, etc. La Secretaria de Igualdad de Madrid y Vicepresidenta de SOTERMUN, Belén Navarro, estuvo en el acto junto a otras personas de nuestra organización. En el acto se recordó el cupo de acogida con el que se comprometió el Gobierno, 17.337 y cómo solo se ha llegado al 11%, al haber recibido sólo a 1.800 personas.

El informe Refugio y Municipalidad recoge determinados retos municipales para una convivencia efectiva en vivienda, empleo y protección social. También la necesaria política transversal, por edades, género; la incidencia en el plano formativo y de sensibilización.

Algunas propuestas del documento son:

-La inclusión, por parte de las administraciones, de cláusulas específicas en los pliegos de contratación pública para el acceso de personas refugiadas con un cupo determinado.

-La reserva de un cupo de vivienda pública para dirigirlo a situaciones de emergencia habitacional.

Para ver el documento de las conclusiones del encuentro, completo, pulsa aquí.

Organizaciones promotoras de esta iniciativa que forman parte del espacio colaborativo REFUGIO POR DERECHO MADRID

CEAR, ACCEM, ACPP, CEPAIM, Fundación Paz y Solidaridad, Red ONGDs Madrid, Amnistía Internacional Madrid, Médicos del Mundo, Facua-Madrid, MPDL, FRAVM, CCOO de Madrid, UGT Madrid, USO Madrid, IU Madrid, Podemos Madrid, Equo, PSOE Madrid.