Home Actualidad Las trabajadoras (domésticas) piden sus derechos con 100.000 firmas
Las trabajadoras (domésticas) piden sus derechos con 100.000 firmas

Se ha culminado una campaña del Grupo Turín, colectivos de asociaciones y sindicatos –USO Madrid forma parte-, consistente en una recogida de firmas, cien mil, y su entrega en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se reclama que España ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras domesticas y la equiparación de las mismas al resto de los trabajadores por cuenta ajena.

La iniciativa encabezada por Rafaela Pimentel, empleada de hogar e integrante de esta plataforma, se puso en marcha el pasado 16 de junio a través de la plataforma Change.org, coincidiendo con un foro político organizado por este Grupo, en el 6º aniversario del convenio 189 de la OIT "derechos laborales de las y los trabajadores de hogar y cuidados".

El Grupo Turín ha realizado y promovido anteriormente otras acciones, desde diversas iniciativas de Proposiciones no de Ley, posicionamientos de varios ayuntamientos para instar a la Ratificación, entre ellos el del ayuntamiento de Madrid en su Pleno 29/06/2016, o un primer congreso de empleo de hogar y cuidados celebrado los pasados 1 y 2 de octubre del año pasado.

La entrega de las firmas en el Registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social fue precedido de un acto simbólico de adornar estatuas en el barrio de Malasaña para poner en valor el trabajo doméstico, que ha consistido en colocar delantales con frases reivindicativas, escobillas, plumeros y guantes de fregar en varias estatuas de la zona ('Julia, la estudiante'; 'La joven caminando'; La paseante; y 'Lectora empedernida'). una actividad parafraseando el trabajo diario de cuidados de las trabajadoras domésticas y al mismo tiempo, señalar la vigencia del eslogan que presidió el congreso antes mencionado, "VISIBILIZAR PARA TRANSFORMAR".

La ratificación del CONVENIO 189 supondría que el Estado Español se compromete a regular y velar, entre otras:

1. Igualdad de derechos a la Seguridad Social con el resto de personas trabajadoras- como por ejemplo derecho a la prestación por desempleo (paro), Fondo de Garantía, etc.).

2. Protección efectiva frente a toda forma de acoso, abuso y violencia en el trabajo.

3. Control de todas las horas de presencia. Eliminar la figura del desistimiento.

4. Fin de los descuentos abusivos en el salario por la manutención y el alojamiento.

5. Garantía de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo respeto a la privacidad de quienes pernoctan en el domicilio.

6. Determinar y prevenir los riesgos laborales. En definitiva, inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Belén Navarro, Secretaria de igualdad y acción social de USO-MADRID y vicepresidenta de SOTERMUN, integrante del Grupo Turín desde el año 2012, en el acto de registro en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pidiendo protección laboral de las empleadas de hogar en España, declaró que "el sindicato tiene como obligación denunciar las injusticias, hacerlas visibles y transformar día a día la realidad, para mejorarla. La entrega de firmas no es el final de la campaña, seguirán más acciones hasta que el Gobierno y Las Cortes ratifiquen la Convención de la OIT y que las trabajadoras domésticas tengan los mismos derechos que cualquier trabajador".

Vídeo: "No somos chachas. Somos profesionales"