Home Actualidad Apoyo al perseguido sindicalismo turco
Apoyo al perseguido sindicalismo turco

Tras el intento de golpe de estado en julio de 2016 ha habido una ola de represión hacia la sociedad civil turca. Entre los afectados, de forma muy relevante, están los sindicatos.

Por ello, tanto las confederaciones sindicales internacional, CSI, como la europea,la CES,están particularmente preocupado por la ola masiva de despidos y suspensiones de empleo - incluyendo a varios miles de sindicalistas -, así como el arresto y detención de trabajadores y empleados públicos, por el gobierno turco, en la mayoría de los casos sin ninguna base de la prueba o el cumplimiento del estado de derecho. Estas medidas fueron y todavía están siendo tomadas por las autoridades turcas, después del fallido golpe del 15 de julio de 2016, y en base a varios decretos adoptados después del establecimiento del estado de emergencia.

Estos despidos y suspensiones tienen un impacto no sólo en las personas afectadas y sus familias, sino también en las finanzas de los sindicatos más pequeños con menor número de miembros.

A raíz de las llamadas de algunos afiliados turcos para el apoyo y la solidaridad internacional en términos financieros, la CSI y la CES decidieron lanzar un llamamiento conjunto a todos los afiliados para recoger fondos. La CSI y la CES decidieron crear un fondo destinado específica para apoyar de forma prioritaria las organizaciones miembros que son los más afectados por las medidas del gobierno turco.

Se utilizarán los fondos, en un principio, para apoyar sus acciones legales - a nivel turco o europeo e internacional - para su defensa, ya sea de forma individual o colectiva, siempre que sean atacados. El objetivo principal de este compartimento es por lo tanto proporcionar asistencia legal - y en circunstancias excepcionales de apoyo de emergencia humanitaria - a aquellos que trabajan en Turquía y que operan en las condiciones económicas y sociales que hacen que sea imposible para ellos mismos frente a dichos gastos.

La CSI y la CES decidieron unir sus fuerzas para una recaudación de fondos conjunta entre nuestros afiliados y de donaciones de otras estructuras sindicales internacionales como las federaciones de sindicatos sectoriales mundiales y europeos.

Por razones prácticas la CSI y la CES han decidido utilizar el Fondo de Solidaridad Internacional de la CSI (ISF por sus siglas en inglés) para la recaudación económica destinada a este objetivo específico. Por ello, se piden donaciones a la siguiente cuenta bancaria:

Titular: ISF ITUC-CSI

Cuenta nº: 068-9007804-23 con Belfius Banque SA, Boulevard Pachéco 44, B - 1000 Bruselas, (BIC / Swift código: GKCCBEBB - código IBAN: BE92 0689 0078 0423

Concepto: "sub fund Turkey

Las reglas para la gestión del fondo incluirán disposiciones para la presentación de informes a los órganos de Gobierno de la CSI / CES.

¡Contamos con tu solidaridad para con nuestros colegas turcos reprimidos!