Home Actualidad La RSCD-CSI se reúne con la OCDE-CAD para tratar el seguimiento de los ODS
La RSCD-CSI se reúne con la OCDE-CAD para tratar el seguimiento de los ODS

Sí, todo son siglas. Pero vamos a realizar un esfuerzo para que se comprenda.

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) integrada por los sindicatos y asociaciones solidarias del mundo del trabajo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) tiene como uno de sus objetivos incidir en la arquitectura mundial de la cooperación.

En este sentido se ha producido una tercera reunión (una al año) de la RSCD con el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que reúne a los países con las supuestamente más importantes democracias y economías del mundo.

En esta ocasión, se han planteado dos elementos relevantes.

Por parte sindical un estudio sobre como apoyan los donantes (y como se debería mejorar) el Trabajo decente en sus actuaciones de cooperación, recogiendo cinco casos-país, Francia, Japón, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Sería deseable que todos los países de la OCDE tuvieran ratificadas las 8 Convenciones fundamentales de la OIT y en sus programas de cooperación contemplasen los 4 pilares del trabajo decente y estuviera este factor en los 'marcadores evaluables' para puntuar en las licitaciones y concursos.

Por parte de la OCDE se expuso la complejidad de la revisión sobre lo que se entiende por 'Modernización de la financiación' y la necesaria adicionalidad de nuevas fuentes de recursos para cumplir los objetivos de desarrollo y, por otro lado, los 'marcadores' que debieran delimitar hacia donde van las aportaciones y créditos de los donantes entre los 17 objetivos, y 169 metas que hemos acordado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la primera parte, hay elementos racionales, incorporar partidas económicas que tienen como finalidad el desarrollo de los ODS en otros países, que estaban mal clasificadas, pero hay el peligro que otras partidas, véase la ayuda a los refugiados en un país desarrollado, se retraiga de la Ayuda al desarrollo (AOD en inglés), en lugar de sumarse.

 El interés de algunos países es maquillar sus cifras de cooperación, para simular que las incrementan y que persiguen alcanzar el 0,7% de ayuda, pero en realidad, tienen otros intereses.

También, hay un decidido apoyo por parte de los rectores de la OCDE que se considere como AOD muchos importes económicos que son en realidad créditos al sector privado con ánimo de lucro y concensionales. Aquí, existe una gran polémica, porque no están claros los criterios de concesión y si éstos incluyen el trabajo decente y otros criterios; la 'base imponible', la sustentabilidad de los proyectos y la recurrencia de ingresos fiscales para los países beneficiarios o se concederían proyectos con matrices en off shores o paraísos fiscales, etc. para que no capture el sector privado empresarial con ánimo de lucro la gobernanza global y se convierta todo en el negocio de la cooperación.

Todos estos elementos de discusión y la necesidad de compromisos hacen más necesario que la sociedad civil y los sindicatos participemos en las negociaciones al más alto nivel.