Home Actualidad Guatemala: 38 niñas muertas o asesinadas en un incendio
Guatemala: 38 niñas muertas o asesinadas en un incendio

El 8 de marzo de 2017, cuando se realizaban diversas actividades en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas jóvenes mujeres que fueron quemadas en la fábrica textil donde trabajaban en condiciones de esclavitud, en la Nueva York de 1908, en Guatemala estaban de luto.

 

El 7 de marzo de 2017 en la capital, en el denominado Hogar "Seguro" Virgen de la Asunción, se originó un amotinamiento de niñas y adolescentes para denunciar unos supuestos vejámenes y abusos sexuales y físicos que sufrían en el Hogar que aparentemente realizaban personas encargadas del mismo. Este amotinamiento venía precedido de una fuga masiva por el supuesto maltrato que recibían esas niñas y adolescentes. Las encerraron.

Por causas no aclaradas, el 8 de marzo de 2017 se produjo un incendio por el que 38 niñas-adolescentes han muerto quemadas y otras están gravemente heridas y puede incrementarse aún el número de víctimas,a pesar que cuatro de las heridas han sido trasladadas a un hospital de Estados Unidos.

En el refugio, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, hay internados 748 menores de ambos sexos, aunque su capacidad es de 400, y entre ellos además de pequeños huérfanos o víctimas de violencia también están recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, según denunciaron los familiares.

Los sindicatos guatemaltecos solicitan la investigación, juicio y aprensión inmediata de todos los responsables del cuidado directo e indirecto de todas las niñas y niños recluidos en el Hogar Virgen de la Asunción.