Home Actualidad SOTERMUN participa en el acto organizado por Amnistía Internacional en Madrid #InauguramosCiudad.
SOTERMUN participa en el acto organizado por Amnistía Internacional en Madrid #InauguramosCiudad.

El pasado 4 de marzo, la Vicesecretaria segunda de SOTERMUN, Belén Navarro, participó en el acto organizado por Amnistía Internacional en Madrid #InauguramosCiudad.

Acto que esta organización realizó en más de 60 ciudades de toda España para recordar al gobierno central que es necesario que cumpla de una vez por todas con sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento.

 

De las 17.337 personas refugiadas que hasta septiembre de este año se comprometió a acoger con sus socios en la Unión Europea, solo han llegado 1.141 hasta el momento. Además, España se encuentra a la cola de Europa, ya que con 15.760 solicitudes recibidas en 2016 se hace cargo tan solo del 1,2% de las de toda Europa, frente a las 745.150 de Alemania, que suponen el 60%.

En el último mes la organización se ha dirigido a más de 300 ayuntamientos de distinto tamaño y distribuidos por todo el territorio preguntándoles por las plazas disponibles. De ellos, 55 municipios han ofrecido al menos 2.557 plazas, demostrando, una vez más, que España está dispuesta a acoger y que sólo falta que el Gobierno dé el paso. Entre los Ayuntamientos que han ofrecido plazas de acogida se encuentran tales como Ourense, Castellón, Alicante, o Móstoles, gobernados por distintas fuerzas políticas.

En el acto celebrado en Madrid llevado a cabo en la Plaza de Cibeles y presentado por Aitana Sánchez Gijón, intervinieron entre otras: Olivia Molina, Rosa Villacastín y Marta Higueras. Ésta última como primera teniente de Alcalde, señaló que Madrid tiene los medios y la disposición para acoger a las personas refugiadas sólo necesita que el gobierno español cumpla con sus compromisos.

Amnistía Internacional considera que es necesario que se abran rutas legales y seguras para que quienes huyan de la guerra y la persecución no tengan que arriesgarse a morir en el mar, en el desierto o a ser víctimas de abusos, violencia sexual y explotación a manos de traficantes, bandas armadas y redes de trata.

El acto finalizó con la música de Marwan, quien recordó la campaña que tiene abierta Amnistía Internacional.