Home Actualidad
Actualidad
La pyme secuestrada por la CEOE

Por Santiago González Vallejo, Relaciones Externas de SOTERMUN. Área Internacional de USO
Publicado originalmente en Mundo obrero

Las transnacionales no están pagando un duro. McDonald, a pesar de sus ingresos, gracias a camuflar sus gastos, paga menos impuestos que un restaurante próximo.

Leer más...
 
¿De qué huyen los emigrantes y refugiados?

Por Carlos Berzosa, Catedrático, Presidente de CEAR

Publicado en Fundación Sistema

Los emigrantes y refugiados tienen un denominador común: todos huyen. Los primeros de la pobreza, miseria y falta de oportunidades. Los segundos de persecuciones políticas y religiosas, de zonas de guerra y de la violencia de género.

Leer más...
 
El tratado contra las armas nucleares ya está aprobado, ahora toca ponerlo en marcha

¿España y Portugal zona libre de armas nucleares?

por Santiago González Vallejo*

Publicado originalmente en https://namlebee.wordpress.com/

La Asamblea de las Naciones Unidas ha aprobado el 7 de julio el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, que será jurídicamente vinculante cuando alcance el número previsto de ratificaciones.

Leer más...
 
Cambiemos las prioridades en la República Dominicana

SOTERMUN se hace eco de esta campaña liderada por Oxfam Intermon porque desde su trabajo en la República Dominicana, sobretodo en el plano preventivo de la salud en zonas deprimidas, conoce esta realidad de carencias habitacionales y de saneamiento que padece una parte de la población.

Leer más...
 
Blindar las pensiones en la Constitución

En los últimos años hemos asistido al deterioro de las Pensiones Públicas y la pérdida de su poder adquisitivo. Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial. No solo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, sino que suponen un colchón para miles de familias.

Por eso hay que protegerlas por encima de cualquier correlación de fuerzas, sin importar cuál sea el color del gobierno o la situación del país. Toda la ciudadanía se merece que las Pensiones Públicas sean tratadas como la columna vertebral del Estado social, un derecho que debe permanecer al margen de toda disputa.

Leer más...
 
La condena a Lula Da Silva oculta la reforma laboral contra los trabajadores y sindicatos en Brasil

Información suministrada por la Agencia de Información Laboral–AIL

La noticia sobre la condena a 9 años y medio al expresidente Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero, proferida por un juez de Brasil, opacó y puso en segundo plano otro hecho grave que simultáneamente se dio esta semana en ese país: la aprobación por parte del Senado de una reforma laboral calificada como "brutal y antiobrera", ya que arrasa con muchos derechos laborales y representa un rudo golpe para los sindicatos.

Leer más...
 
Las trabajadoras (domésticas) piden sus derechos con 100.000 firmas

Se ha culminado una campaña del Grupo Turín, colectivos de asociaciones y sindicatos –USO Madrid forma parte-, consistente en una recogida de firmas, cien mil, y su entrega en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se reclama que España ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras domesticas y la equiparación de las mismas al resto de los trabajadores por cuenta ajena.

Leer más...
 
Bienestar y protección social en América Latina

El Instituto Social del MERCOSUR acaba de publicar "Bienestar y Protección Social en América Latina", un estudio producido a partir de una consultoría técnica internacional realizada por dos reconocidas académicas en el campo de política social, las profesoras María del Carmen Midaglia y Florencia Antía.

El estudio busca caracterizar los grandes modelos de políticas sociales en la región e identificar las brechas en materia de bienestar social. Se considera que a partir de análisis como los que están presentes en el libro, se podrá generar nuevas y mejores políticas dirigidas al bienestar social regional, con acceso más amplío a derechos para todos los ciudadanos.

 
Importantes marcas de prendas de vestir se unen a sindicatos para firmar nuevo Acuerdo de Seguridad de Bangladesh

Días después del acuerdo, demostrando trágicamente la importancia de las inspecciones de los edificios industriales, se produjo un accidente en una fábrica textil que produjo 11 muertos y numerosos heridos.

Fuente Industriall, junio 2017

Leer más...
 
Exposición fotográfica de SOTERMUN en Burgos

La Delegación de SOTERMUN en Burgos, realizó del día 14 al 30 de Junio '2017, una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura de Gamonal (Burgos), en la que sinlcuían obras de la IV y V edición del concurso anual de SOTERMUN, bajo el titulo "Trabajo decente para una vida digna".

Imágenes tomadas de la exposición fotográfica.

Leer más...
 
Las Normas de la OIT pueden ayudar a regular el trabajo migrante

106ª Conferencia Internacional del Trabajo

En su última entrevista de ACTRAV (OIT) al presidente del Grupo de los Trabajadores, Luc Cortebeeck, éste analiza los resultados de la 106ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo. De acuerdo con el líder de los trabajadores, las normas de la OIT pueden ayudar a proteger a los trabajadores migrantes. Cortebeeck también destaca los muchos casos de violaciones a las normas internacionales del trabajo por todo el planeta; la adopción de una nueva norma sobre Empleo y Trabajo Decente para la Paz y la Resiliencia; y la implementación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Leer más...
 
Gravísimas declaraciones del Ministro del Interior

José Ignacio Zoido: "Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular"

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) de la que SOTERMUN es miembro, ha hecho una norta de prensa que divulgamos integramente.

Leer más...
 
Situación del Trabajo Decente en América Latina, según informe de la RedLat

Información de la Agencia de Información Laboral (http://ail.ens.org.coc)

Recientemente se publicó el Segundo Informe de la RedLat, correspondiente al año 2016. Un informe de investigación que tiene como objetivo rastrear los déficits de trabajo decente en los 7 países que conforman esta Red: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay, países en los que, según el informe, se han profundizado los déficits de trabajo decente.

Creada en 2005, la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) reúne instituciones de estos 7 países latinoamericanos, entre ellas la CSA y confederaciones sindicales y centros de investigaciones de diversos países.

Leer más...
 
La población mundial aumentará en 1.000 millones para 2030

La División de Población de las Naciones Unidas ha presentado su último informe prospectivo de la evolución de la población mundial el día 21 de junio en Nueva York.

Según dicho informe. la población mundial actual de 7.600 millones de personas alcanzarán los 8.600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9.800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 43