Home Actualidad
Actualidad
SOTERMUN presente en el 11º Congreso Confederal USO

SOTERMUN acompañará a U.S.O. en su 11º Congreso Confederal que, se celebrará en Santader, los próximos días 22 al 24 de Noviembre de 2017.  SOTERMUN estará presente en el 11º Congreso Confederal de USO, a través de su exposición fotográfica itinerante y de su Tienda Solidaria Ambulante (TSA).

La exposición fotográfica itinerante que emana del VI Concurso fotográfico celebrado este año, bajo el título "Trabajo Decente para una Vida Digna", constará de 38 fotografías que reflejan la importancia de visualizar que la centralidad del trabajo y de las personas que lo llevan a cabo es determinante para tener una vida digna.

Leer más...
 
Los sindicatos responden a las migraciones árabo-africanas hacia la UE

La cuenca mediterránea esta siendo el crisol donde convergen todos los dilemas, carencias y dramas respecto a las migraciones desde África – como origen o mero lugar de tránsito- hacia la Unión Europa. En esta área confluyen los movimiento de personas que buscan refugio y asilo provocadas por guerras y violencia junto con otras cientos de miles de personas que buscan una mejor perspectiva de vida o que huyen de problemas medioambientales.

Leer más...
 
Calendario 2018 de SOTERMUN

SOTERMUN y USO han editado un Calendario 2018 con una selección de fotos presentadas en el VIº Concurso de fotografía.

Tanto la fotografía ganadora realizada por Daniel Osuna González como otras fotografías excelentes se han utilizado para ilustrar las hojas del calendario.

Leer más...
 
A favor de la legalidad y los derechos humanos para el Pueblo Saharaui

Este sábado, a las 12h está convocada una manifestación en Madrid, desde la calle Atocha hasta la Puerta del Sol para reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que la ONU implemente un referendum donde el pueblo saharaui pueda expresar su destino.

Todavía no se ha conseguido, por presiones de Francia, miembro del Consejo de Seguridad de las NNUU que la Misión de la ONU en el Sahara, MINURSO, tenga como competencia la vigilancia del respeto a los derechos humanos de la población saharaui.

Leer más...
 
Un plan de derechos humanos en minúscula

Santiago González Vallejo
Economista, USO-SOTERMUN

El gobierno español aprobó el día 28 de julio el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos. La finalidad explícita de ese Plan es aplicar los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

No presenta una gran novedad o relevancia. España, como parte de la OCDE, tiene suscritas desde 2011 las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, elaboradas, al igual que el Plan de Acción Nacional, siguiendo esos Principios Rectores que, en cualquier caso, se mueven en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, la voluntariedad de la empresa para desarrollar mecanismos de diligencia debida de proteger, respetar y remediar daños causados por su actividad empresarial, tanto por la matriz como en sus filiales.

Leer más...
 
VII Informe AROPE: "Existe un nuevo pobre que hace cola en el supermercado, no solo es el que pide en la calle"

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), miembro de la Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, presentó su VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2016' en el marco de la Semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad y en la víspera del 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este VII informe muestra unos modestos avances, por ejemplo, en las CCAA, con las medidas de protección social implantadas después de las elecciones autonómicas. Sin embargo, el incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en España.

Leer más...
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su impulso desde la OIT e informes sindicales

La reunión de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), de la Confederación Sindical Internacional (CSI), celebrada los días 25 y 26 de Octubre '2017, en Bruselas, ha tenido tres puntos principales en el Orden del día:

Leer más...
 
Facilitar el empleo, una de las actividades que realiza USO-Madrid

La búsqueda de empleo es una labor estresante y díficil en esta situación como la española y madrileña en particular contanto desempleo y, en muchas ocasiones, asimetria entre lo que buscan las empresas y la cualificación de los demandantes de empleo. Para facilitar esa búsqueda de empleo y formación desde muchos ayuntamientos se hacen guías de las diferentes asociaciones y sindicatos existentes en el territorio.

Leer más...
 
10 medidas contra la obscenidad

En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza las Organizaciones sociales presentes en la Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, entre ellas USO y SOTERMUN, exigieron frente al Congreso políticas sociales que luchen contra la desigualdad obscena que afecta a millones de personas en España y en todo el mundo.

 

Leer más...
 
Jornada sobre pobreza, desigualdad y fiscalidad en la Asamblea de Madrid

Martes 24 de Octubre a las 9,30h 

Salón de Actos de la Asamblea de Madrid

(Plaza de la Asamblea de Madrid, 1, 28018 Madrid. CERCANÍAS C2 ó C7. Parada Asamblea de Madrid-Entrevías)

La Plataforma por la Justicia Fiscal, de la que forma parte USO, organiza esta jornada el próximo día 24 de Octubre a las 9,30 en la Asamblea de Madrid, dentro de la semana contra la pobreza.

Los objetivos de la jornada son conocer la situación de pobreza y desigualdad de la Comunidad de Madrid, así como analizar la situación fiscal de la Comunidad, proponer alternativas para superarlas y sensibilizar a la sociedad madrileña y sus representantes políticos para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada.

Leer más...
 
Contra la pobreza y la desigualdad

La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, de la que forma parte USO y SOTERMUN, está promoviendo una serie de actividades de sensibilización y protesta por la situación de pobreza y desigualdad en España y en el mundo.

Leer más...
 
Jornada en el Congreso de l@s Diputad@s

Por el establecimiento de un Tratado vinculante sobre empresas transnacionales y Derechos Humanos

Madrid, 18 de octubre de 2017
16:00-19:00 h.
Sala Clara Campoamor (C/ Carrera de San Jerónimo, Ampliación III, 1ª Planta).

Con el apoyo de USO y con motivo de celebración entre el 23 y el 27 de octubre de 2017 de la tercera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ‒que tiene el mandato de crear un instrumento vinculante que obligue a las empresas transnacionales a cumplir los derechos humanos- una treintena de redes y organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y de cooperación han organizado la Jornada "Por el establecimiento de un Tratado Vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos".

Leer más...
 
Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social

La Declaración Tripartita es un instrumento de la OIT, que tiene fuerza jurídica cuando los Estados la suscriben. Se llama tripartita porque la OIT, como se sabe, es un organismo donde participan en pie de igualdad, sindicatos, empresarios y gobiernos. Sirve para 'orientar' la política y pueden crearse normas que formarían parte del armazón jurídico de esos Estados. Ha sido renovada, tras enmiendas, por la 329ª reunión del Consejo de Administración de la OIT en marzo de 2017, siendo su origen la realizada en 1977 y que ha tenido sucesivas modificaciones en las reuniones 279ª (nov 2000) y 295ª (marzo 2006).

Esta declaración pretende, desde el plano voluntario, indicar lo que las multinacionales, también las empresas nacionales, deben cumplir para lograr que sean parte positiva de un mejor desarrollo. Así, está llena de 'deberían...'.

Leer más...
 
SOTERMUN aprueba la concesión de Proyectos de Cooperación a favor de la CSA-Américas y CSI-Africa

La 34ª reunión de Junta Directiva de SOTERMUN, celebrada el pasado día 29 de septiembre '2017, aprobó, por unanimidad, la concesión de varios proyectos de cooperación al desarrollo.

Dichos proyectos serán ejecutados con fondos propios de SOTERMUN a favor de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-CSI) y, la Confederación Sindical Internacional de Africa (CSI-Africa).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 45